Thursday 6 December 2018

Ser Siendo. Acerca de la Vida y de la Muerte (1)


La conocí hace años. Vivimos en la misma casa por treinta años, hasta que me mudé lejos, muy lejos. Incluso cuando lejos, me siguió. La incondicional. Y es que Griselda, Mamá, Ma fue, es y será el ser más incondicional que haya conocido o conoceré jamás. Mamá me enseñó a vivir y, hoy que no está en materia, me doy cuenta que también me enseñó a morir.

Siempre lo supe. No porque ahora tenga que consolarme con ideas religiosas o espirituales. No por una de las tantas etapas del duelo, la negación. Es la certeza de un conocimiento que desde siempre me acompaña y hoy ella, tan grande, tan sabia, tan luminosa, me confirma.

Este que escribe es en realidad (somos) dos, quizá tres. Lo evidente a los sentidos, aquellos que los demás perciben al verme, escucharme u oírme, y demás, lo que comúnmente llamamos cuerpo o, más exactamente, cuerpo físico. Lo inmaterial pero que depende ineludiblemente a la vez de lo físico y de lo no físico, la mente, esa mezcla de neuronas y conexiones eléctricas que permiten el movimiento voluntario e involuntario, el pensamiento abstracto, soñar a través de imágenes, sonidos, aromas que no tienen existencia real. Es aquello que nos diferencia de los demás animales pues nos otorga la capacidad de ser racionales. Finalmente, y fundamentalmente, quien soy, lo inmaterial por ahora dentro del envase que escribe estas líneas; lo no sensible a los sentidos que se traduce en pensamientos, emociones y sueños a través de la mente. Aquello que llamamos espíritu o alma y que por milenios la humanidad ha tenido como central, periférico, esencial o redundante, pero que, en todo caso, fue, ha seguido siendo y es constante en nuestras discusiones relativas a la vida y la muerte.

Muchos, la mayoría sospecho en esta sociedad actual más plástica que sustancial, aceptan la primera y la segunda realidad. Con la tercera la relación es más compleja. Algunos la niegan rotundamente con fundamentos varios. Otros, si bien la aceptan, la menosprecian en el esquema de prioridades mayormente guiados por principios utilitaristas y mediatistas (o inmediatistas). Tantos otros, la entienden en paralelo al nivel del cuerpo físico y de la mente en una confusión desordenada de la máxima (incompleta, por cierto) “mente sana en cuerpo sano.” Los menos, los que pueden ver con ojos distintos de los físicos y de la mente (sí, todos contamos con tres pares de ojos, sólo que muy pocos los aceptamos y los ejercitamos) saben que es justamente esta tercera manera de existir la que realmente nos define, nos hace, la que somos. Digo somos y soy más preciso: somos siendo.

En esta serie de posts intentaré, me atreveré a abordar el tema de la vida y de la muerte teniendo como idea central recurrente la de ser siendo. Pasado y futuro son ficciones. Aquí y ahora soy pues el tiempo (o mejor, el tiempo cronológico) es una creación mental. Nuestro ego necesita de tiempo cronológico para existir, para subsistir. Quienes somos, quien soy, simplemente es. No es una idea, no es una teoría, no es un elemento comprensible, que tenga la capacidad de aprehender con los sentidos o la razón. Para explicarlo de alguna forma en términos que la inteligencia intelectual y emocional puedan entender, es algo así como una cuestión de fe. Veo porque creo. No creo porque veo. No pienso y luego existo. Porque existo, pienso.

Ringuelet, jueves 06 de diciembre de 2018.

Emilio Curti
Twitter: London1701
Instagram: griseldacurti
Facebook: Griselda Curti
Tumblr: drjorgesblog

No comments:

Post a Comment