Thursday 21 January 2016

Mi Primer Libro: ¿Qué sigue?

Tenemos hasta ahora a Mamá Griselda y a Papá Jorge (Mami y Papi), mis hermanos Emiliano y Juan (Emi y el Gordo), las abuelas que la vida nos dio (la Tía Raquel y Tita), y algunas tías (Coca y Marta). Seguramente ha habido otros tantos personajes y personas en mi infancia. Pero, si no los he nombrado, es porque no los recuerdo o no merecen la pena en tinta y papel, o simplemente se me escapan ahora mismo. Con esto quiero decir que no es que sean o no importantes; y de hecho, lo habrán sido y lo serán para sus historias personales y la de tantos otros. Mas no lo han sido en la mía. No han dejado marca positiva (o marca alguna) en el camino que me ha tocado andas, quizá.

 
Imagino, pienso, intuyo, habrán sido y serán causas concurrentes si los clasifico de alguna manera… pero tan concurrentes como lejanas. De ninguna manera, o ínfima, quizá, causas necesarias o suficientes, lo dudo. Si es que fuera así, contarían con algunas líneas, al menos, entre estas que escribo incluso ahora mismito. Sin embargo, lo intento, y nada… Ninguna otra persona o personaje me viene en mente de aquella época… y, si lo hiciera en algún futuro, pues me encargaré, quizá, de enmendarlo.

 
¿Qué se viene? Se preguntarán. Pues ¿Quién lo sabe? Es la respuesta apropiada. EL camino de la vida incluye pasos, trechos, vistas, miradas, paisajes, momentos, y personas. Alguna descripción aquí, algún razonamiento por allí, u otra meditación por allá. ¿Seguiré el orden cronológico? Puede que sí. ¿Seguiré un orden aleatorio? Puede que sí. Y es que la vida, al menos para quien escribe, puede parecernos de a ratos en un cierto orden que sigue a aquel que nos es universal. Pero, de un momento a otro, el caos hace de ese orden aquello que no anticipamos, o que no soñamos, o que anhelamos y no nos animábamos a buscar.

 
Fiel a esa visión, estas páginas, estas líneas, siguen ese estilo que, en definitiva, creo la vida misma nos ofrece. De a momentos transicional, de a momentos lineal, de a momentos, ininterrumpida zozobra, en otros, elevación continua, o puntos finales infinitos de tantas historias y comienzos también infinitos de tantas otras. O personas y personajes que como hojas, vienen y van, o nos son perennes, o nos acompañan una, dos, tres temporadas.

 
Así que, con total sinceridad, no puedo adelantar que se viene. Pues, si es simplemente un recuento de mis pasos anteriores, solamente estaría trabajando, volcando, dejando fluir un diario. Y estas líneas no fueron pensadas, originadas, ideadas, para constituir solamente un diario. En parte, puede que lo sea. De todas maneras, es eso, una parte. La inspiración me dice, me susurra, que esto se ira haciendo, como la vida misma, como quien escribe, pues en definitiva, todos somos, todo es, siendo, no sido, o no aquello que seré, mas aquello que soy siendo en este mismo instante en que las yemas de los dedos golpean estas teclas.

No comments:

Post a Comment