Tuesday 24 March 2020

Cartas a mi. TRECE: Viaja mucho, conoce nuevas culturas, aprende de todos, respétalas.

Se libre, sin ataduras a un lugar o persona. Fluye con el tiempo y a través de la distancia. Explora, conoce, descubre, maravíllate de la riqueza que esta existencia ofrece a cada paso. Mantén los ojos de niño, continúa siendo inocente, curioso, osado, intrépido, inquieto inquisitivo y siempre respetuoso. Y digo respeto por el otro y por la situación o lugar donde estés. 
Abrázalos sin definirlos. Pues, al definirlos, al clasificarlos, los limitas. Ve hacia ellos con ojos nuevos, con brazos abiertos. Ellos te recibirán de la misma manera.

Algunas aventuras las transitadas sin más compañía que la de tu sombra. Otras, con personas que ya conoces, y tantas más con personas que harán de ese tiempo algo irrepetible. En cualquiera de estos casos, te estaré acompañando y El Todo también. 
Es algo así como una cinta en continuo movimiento y tu caminas sobre ella sin moverte en realidad físicamente, pero viendo el paisaje, a la vez que el paisaje varía en círculos, cielos y nubes. 

Con el tiempo se aclara el misterio. Mientras tanto sigue caminando, respirando, fluyendo sin juzgar. De China a México, de Rusia a Perú. Observa constantes y sutiles cambios. Nútrete de cada experiencia. Observa las diferencias, todas accidentales, y descubre aquello que nos hace uno. Recuérdalo cada vez y vuelve a hacerlo como lo has hecho siempre. 
Siéntate en silencio. Siéntate al bullicio. En cada caso permítete hacerte de la situación, se testigo primero y luego parte. Comprenderás que eres local en cada caso, que eres de allí, que perteneces en cada instante y en cada lugar.

Habrá momentos, lugares, gentes, individuos que te recordaran quién eres, y de los que aprenderás. Otros, los menos, de los que pensarás y sentirás antagonismo y hasta rechazo. En todos los casos acéptalos como son. Vive la experiencia del encuentro con el corazón abierto. Déjalos ir y continúa tu camino. 
Es cierto que a veces resulta difícil soltar o esquivar el rechazo. Tendrás que trabajar contigo mismo. Es tu ego y es el ego de esos otros seres que hacen nacer esa sensación. Si bien existirán costumbres que chocarán y se enfrentarán contra aquellas con las que has crecido, como toda costumbre, la tuya y la de ellos, han sido adquiridas. 

Discutirás contigo mismo acerca de los valores, si es que existen valores eternos, absolutos e inmutables. Te preguntarás cómo puede ser que existan individuos y culturas enteras comportándose de tal o cual manera. Es una pregunta que aun escribiendo estas páginas, escribiéndote ahora allá a aquel que fui yo hace tanto, me planteo. Me preguntó: ¿hallaremos la respuesta? Tenlo por seguro; en esta o en la próxima existencia. Mientras tanto acepta sin juzgar. Advertencia: esto es diferente a apoyarlo. Simplemente que ellos sean y tú sigue siendo, y cuando estés en cualquier lugar por mucho o poco tiempo intenta siempre encontrar algo, alguien desconocido, nuevo para ti. Investiga, descubre con ojos ávidos de más. Pide al universo y se te otorgará. La única condición: mente y corazón abiertos, sin juzgar y con respeto.

El imponer lo que piensas o cómo lo haces, tus valores, está de más. Acepta al otro como acéptate a ti mismo. Aunque difieran en puntos esenciales, si estos puntos son irreconciliables, aprende lo que sientes debes aprender y sigue caminando tu camino, sigue siendo, y el universo y el otro seguirán siendo. Mas, si te obstinas en imponer quién eres, tus valores, tus creencias, tu cultura intentarás cambiar el ciclo de la rueda invisible. Más que imposible, es inútil pues, aunque pudieras hacerlo esa es misión del Superior, de aquel inaccesible, misterioso, universal. A ti te toca seguir sin juzgar. Esto no significa qué en tu camino, tus intenciones y valores serán dejados de lado. Por el contrario, todos conocen, tú conoces en esencia hacia dónde y cómo caminar. Los demás también. Ahora bien, si ellos, por la razón que fuere, se apartan de su camino, tú sigue el tuyo. Respeta esa decisión del otro, tanto al individuo como a una sociedad entera. Te estarás evitando angustias. Y, después de todo, así como tú tienes entera libertad de ser, pues ellos también. Repito, si las diferencias son irreconciliables, si sientes tu energía drenar, apártate de ese individuo o sociedad, hazlos a un lado gentilmente, remuévelos de tu camino.

Eres un ser de luz y la oscuridad vencerás. Siempre está en ti conseguir ese balance, casi mágico, entre respeto, abrazar al otro y respetarte, abrazarte a tí mismo. 


Manchester, martes 13 de septiembre de 2016.
Manchester, jueves 15 de septiembre de 2016.
Manchester, martes 20 de septiembre de 2016.

Manchester, martes 24 de marzo de 2020.

No comments:

Post a Comment