Tuesday 31 March 2020

Cartas a mi. QUINCE: Donde no hay camino, haz el tuyo.

Tendrás sueños, ideas. Buscarás lo imposible, la justicia, el respeto, el honor y valores eternos serán tu estrella polar. Andarás caminos que otros ya han transitado, sabiéndolo o sin saberlo. También te encontrarás en callejones de la vida que parecerán sin salida. 
Recuerda que defines la vida con tus pensamientos, acciones y omisiones, así que, si te encuentras en situaciones en las que te piensas o sientes encerrado, sin opciones, solo, sin ayuda o guía, ten presente que la vida te está dando la oportunidad de crear, de expresarte en tu máxima luz abriendo un camino nuevo para ti y quién sabe para cuantos otros. 

Has nacido innovador, inquieto, incansable, eterno, inacabable. Un camino será eso, un camino. Tomarás ese camino como tantos otros. Sin despreciar camino alguno pues, plano o empinado, con o sin obstáculos, te estarán enseñando algo si estás atento. ¿Cómo dar los primeros pasos en un camino que aún está por trazarse? Simple. Anímate a darlos. El resto se irá develando a medida que lo necesites. 

¿Es más fácil transitar el camino ya andado por otro o el que has andado tú mismo? Puede que sí exista alguna diferencia. Puede que a veces sea más conveniente que tomes solamente una de estas opciones. Sin embargo, ten presente que el camino ya marcado por otros o por ti mismo antes puede ser diferente al camino que necesitas andar ahora. 

Un camino u otro, las enseñanzas serán aplicables indistintamente a excepción de circunstancias peculiares, particulares a ese y sólo ese camino. Por consiguiente, si te encuentras sin rumbo, dos opciones: continúa caminando o detente, siempre con los ojos hacia adelante, sin volver tus pasos. 

Tendrás momentos, períodos incluso largos, en los que sentirás la falta de brújula. Continúa en piloto automático y sin cambios bruscos, a menos que todo tu ser te lo esté pidiendo a gritos. Aprende a escucharte. Con “piloto automático” me refiero a que continúes tu rutina como hasta ese momento en que de alguna manera te has perdido. De a poco, genera espacio entre las actividades rutinarias, espacio temporal suficiente para que te escuches de nuevo. Tú sabes la dirección, siempre lo has hecho. Pero, de tanto en tanto, por una razón u otra, parecerá que estás perdido, que los caminos se cerraron o desaparecieron. Siéntate a un lado y medita, piensa o continúa caminando. Pero siempre presente. La presencia, tu presencia te hará conocer hacia dónde. 

“El camino se hace al andar” escucharás en algún momento. Tan simple, tan verdadero. Si esperas a que las indicaciones vengan hacia ti, que claramente alguien te indique hacia dónde, que te acompañe, aunque más no sean unos pasos, te seguro estarás perdiendo tiempo valioso. Recuerda: lo único que no recuperarás ni podrás hacer es justamente tiempo. Con esto, lejos estoy de insinuar que te aventures al peligro. Sopesa un camino y el otro. Pero, en uno u otro caso, lo que te digo es que te animes a dar los primeros pasos, aunque el camino aún sea algo oscuro, invisible, sin marcar. Y es que, en la mayor parte de los casos, el camino se aclarará a medida que lo andas. O como alguien ha dicho y escrito, si escalas hasta la cima que antes creías alta, verás que desde allí que hay muchas más. Mucho más para descubrir, mucho más por escalar.

La clave: anímate a caminar, aventúrate y cuida siempre de ti mismo. Riesgos correrás de seguro. De hecho, hoy que te escribo, me permito hacerte saber que efectivamente tomarás decisiones que implicaran alto riesgo, algunas equivocadas y otras acertadas. En muchas, repito, acertarás; en otras, lejos de eso. Pero en uno u otro caso, pese a que quizá te arrepientas incluso del resultado, no te arrepentirás de haber decidido aquello que decidiste. 
El camino se hace al andar y tus pasos, solamente tus pasos, trazarán tu camino, y no a la inversa. Anda, ve y camina. Y si no puedes caminar, pues arrástrate o, mejor aún, vuela. 



Manchester, jueves 29 de septiembre de 2016.
Manchester, martes 04 de octubre de 2016.
Manchester, jueves 06 de octubre de 2016.
Manchester, martes 31 de marzo de 2020.

No comments:

Post a Comment